lunes, 18 de julio de 2011

La música tradicional china

A través de la música tradicional de China, ustedes podrán acercarse a una brillante y antiquísima civilización, conocer su profundo contenido histórico y cultural, y cómo ha sido la vida de su pueblo a lo largo de los siglos.

El concierto titulado “Pasto de Su Wu en su Detención”, famosa obra de la música tradicional china, interpretado principalemente por una amplia gama de instrumentos musicales tradicionales de China, tales como las flautas de forma transveral y vertical; el pipa, con una forma parecida al láud de siete cuerdas; el zheng y el guqin, semejante a la cítara; tambores, gongs, etc. Escuchando esta pieza musical que nos cuenta la historia de Su Wu, famoso diplomático de la Dinastía Han a finales del silglo I antes de nuestra era y a comienzos del siglo I, no solamente podemos disfrutar de los sonidos y melodías de la antigüa china, sino también conocer casi todos los instrumentos de la música tradicional más utilizados de nuestro país.

En la música tradicional china, según su producción, los instrumentos musicales antiguos se ha dividido en ocho tipos, conocidos como Ba Yin, palabras que, traducidas al español, quieren decir ocho sonidos. Con ellos, nuestros antepasados y también los artistas de la sociedad moderna han creado innumerables obras músicales de estilo clásico, populares en todo el mundo. Los Ba Yin son instrumentos musicales hechos a partir de ocho elementos: piedra, arcilla, madera, metal, bambú, cuero, seda y calabaza. A continuación, les contaré su historia, según su aparición…
Varios estudios arqueológicos han comprobado que el instrumento musical más antiguo del mundo es el Xun, un instrumento de arcilla, parecido a la ocarina, con una historia de por lo menos siete siglos. En 1956, en las ruinas del Ban Po, situadas en las cercanías de la ciudad de Xi An, capital de la provincia de Shanxi, donde hace más de 6000 años vivieron nuestros antepasados, se desenterraron dos silbatos hechos de barro fino en buen estado de conservación, los cuales son considerados el embrión del Xun.

Este instrumento musical, el más antiguo del planeta, como dijimos anteriormente, tuvo sus orígenes en un tipo de vasija pequeña con un hoyo para dar señales de reunión en la caza. Y luego, gradualmente, la pequeña vasija se convirtió en una ocarina de arcilla con 5 agujeros, para utilizarla en las orquestas. Hasta la Dinastía Shang, entre los siglos 17 y 11 antes de nuestra era, el Xun fue el principal instrumento musical usado en los palacios. Por sus melodiosos tonos suaves y su capacidad de crear una especial atmósfera de solitaria belleza, fue el preferido de los emperadores a lo largo de la historia de nuestro país. En aquella época, los gobernantes feudales consideraban las piezas ejecutadas con el Xun como Ya Yue, o Música Refinada, y su uso no se difundió entre el pueblo. Por tal motivo, en las Dinastías Ming y Qing, entre los siglos 12 y 20, el arte del Xun desapareció, y sólo se hace referencia a él en documentos históricos. Gracias al empeño de los arqueólogos y músicos chinos en la exploración de esta valiosa herencia de la antigüedad, hoy día podemos continuar disfrutando de las melodías interpretadas con el Xun. La música que estamos escuchando, fue creada por artistas según los apuntes de los registros históricos, y tocada por una copia del instrumento fabricada en la época moderna, basándose en su forma antigua.

Además de éste, entre los instrumentos musicales tradicionales hechos de arcilla, se destacan el Tao Ling, o campana de barro, y el Wa Fu, en forma de pequeño cántaro o bracero, los cuales tienen una historia milenaria, pero por complicados motivos históricos son muy raros hoy en día, y solamente se encuentran referencias suyas en los registros antiguos. Sin embargo, en la medida en que avanza su estudio e investigación, los instrumentos de arcilla de la música tradicional china así como las melodías interpretadas con ellos se han considerado como verdadero patrimonio de toda la humanidad, y como tales, serán protegidos y conservados.

Después de los instrumentos de arcilla, el origen de los instrumentos de piedra se remonta a finales de la época neolítica. En las ruinas de Long Shang en la provincia de Shan Xi, descubiertas en 1978, se desenterraron un Qing o litófono de jade, que tiene una historia de más de 4000 años. De acuerdo con las leyendas, el Qing apareció en la época neolítica.

Estamos escuchando la música ?Panorama del Reino Chu?, interpretada por el Qing y adaptada de una partitura descubierta en la Tumba de Zeng Yi, marqués del Reino Chu, en el Período de los Estados Combatientes. Esta obra nos muestra un aspecto general del Reino Chu, con los sonidos agradables del Qing.

Regularmente, el Qing está compuesto por decenas de pedazos de piedra de distintos tamaños y sonidos colgados sobre una armazón de dos o tres capas. En la historia china también ha habido algunos qinges fabricados con bronce y madera, pero como el principal elemento de este instrumento musical es la piedra, estaban hechos de piedra o jade en su inmensa mayoría.
Por sus sonidos especiales, más claros y agradables que los producidos por los instrumentos metálicos y su complicada fabricación, en la antigua China, el Qing solamente era utilizado por las familias reales, y poco a poco su uso se fue extendiendo hasta ser indispensable en las ceremonias religiosas y en aquellas en que se rendía tributo a los dioses y antepasados de todo el país. Particularmente, antes de la Dinastía Qin en el siglo I antes de nuestra era, y durante las dinastías Han de Oeste y de Este, entre los siglos I y III antes de nuestra era, el Qing había sido uno de los objetos funerarios más importantes de los emperadores. Por eso, los qinges que hoy podemos ver en los museos, fueron hallados, en su mayoría, en las tumbas reales de esa época. A excepción de esos hallazgos, en toda China solamente lo podemos encontar en el templo de Confucio, en la provincia de Shangdong, el cual posee un qing en perfecto estado de conservación. Por eso hoy en día no resulta fácil disfrutar de la melodía interpretada por un genuino Qing.

Para recibir mas articulos como este,
Subscribete gratis a Publicalpha por Email


Para: Publicalpha.com













domingo, 17 de julio de 2011

Música y salud

Por Dr. Aldana->visita mi blog para conocer todo acerca de las alternativas naturales para curar tus enfermedades…y obtén una consulta gratis!

Para la cultura tradicional china la música bella es un facilitador emocional que logra quietud espiritual y ajusta los órganos vitales

medicina-musica
La música hermosa puede moldear los sentimientos de las personas, purificar el alma de las personas y darle a la gente un entretenimiento maravilloso ­­­¿Pero sabía usted que la música fue creada para curar enfermedades? Este punto puede rastrearse en el pasado con la creación del ideograma Han, porque en chino la palabra medicina proviene del ideograma que a su vez se usa para la palabra música.
Ellos mas tarde encontraron que ciertas hierbas pueden curar enfermedades así que le adicionaron hierva a la música, y entraron al mundo de la medicina. Así que la función de la música era para el tratamiento de enfermedades.

La música puede curar enfermedades, y ahora los investigadores médicos están haciendo estudios en esta área también. La gente comenzó a aceptar la voz de la madre en el vientre, el bebé puede escuchar los sonidos del corazón de la madre, conversaciones y el sonido de la respiración. Ahora la gente ha hecho un dogma del bebé, incluyendo la música para las mujeres embarazadas. Clínicamente la música hermosa puede sencillamente ser un facilitador emocional, ajustando el aliento y regulando los órganos abdominales.

La música china antigua se dividió en música clara y de elegancia. La música china ortodoxa era para purificar el alma, es por eso que los sonidos de la música antigua son lentos y calmados y pueden tranquilizar a la gente; cuando alguien escucha esta clase de música consigue una quietud espiritual.
Son embargo, algunos estilos de música moderna son para estimular la agresividad. Después de escuchar esta música algunas personas se vuelven locas, e incluso impulsan a la gente a desmayarse, de hecho es muy peligroso para el cuerpo; por supuesto no tiene efectos que necesiten de tratamiento medico.

La Gala del Año Nuevo Chino, organizada por la NTDTV (Nueva Dinastía Tang TV), es música pura, natural, elegante y viva. Refleja la herencia de los músicos modernos trasladándose hacia la música tradicional china. Existen documentos de generaciones anteriores que prueban que la audiencia se sentía mucho mejor de sus enfermedades después de cada espectáculo y se lo atribuían a la música hermosa.

La Música: Herramienta poderosa para el desarrollo intelectual del Niño.

Por: Lic. Miriam Ruiz Visita mi blog y aclara tus dudas sobre el desarrollo de tus hijos!
Se han hecho numerosas investigaciones sobre los beneficios de la música en el desarrollo intelectual y es que la música no solo gusta a los niños y los hace sentir felices, sino que también favorece las habilidades cognitivas y lingüísticas.

Numerosos estudios señalan que los bebés que están en contacto con música clásica son niños que desarrollan su capacidad de memoria y concentración además de ser niños más creativos y con capacidad de expresar sus sentimientos.
Se han hecho numerosas investigaciones sobre los beneficios de la música en el desarrollo intelectual y es que la música no solo gusta a los niños y los hace sentir felices, sino que también favorece las habilidades cognitivas y lingüísticas.
Numerosos estudios señalan que los bebés que están en contacto con música clásica son niños que desarrollan su capacidad de memoria y concentración además de ser niños más creativos y con capacidad de expresar sus sentimientos.

¿Cómo la música puede favorecer el desarrollo intelectual del niño?
Terré (2005) afirma que los estudios de magnetoencefalografía permiten postular dos criterios acerca de los efectos de música en el desarrollo intelectual del niño.

El primer criterio es que en los niños menores de 3 años existe mayor respuesta magnética de orden cerebral y un mayor registro de información.

El segundo criterio es que existe una mayor respuesta y control del lado izquierdo del niño, por lo que se deduce que el hemisferio derecho elabora estructuras de mayor calidad.

La música es utilizada como herramienta esencial en diferentes programas de estimulación temprana por los favorables efectos que produce en el aprendizaje del niño, inclusive desde la etapa prenatal. Aquí algunos ejemplos de los beneficios que posee:

• El niño al escuchar y estar pendiente de determinada melodía o la letra de alguna canción está haciendo uso de su atención y concentración.
• Toda canción o melodía tiene una secuencia, por lo que favorece la memoria y el sentido de orden lógico.
• La música estimula la imaginación y la creatividad, así por ejemplo podemos escuchar a algunos niños cambian la letra de una canción guiándose sólo del ritmo.
• Permite desarrollar el lenguaje, puesto que recibe estimulación auditiva, escucha sonidos, palabras, conceptos que luego repite y memoriza.

La música es un instrumento poderoso para los padres por los grandes beneficios que posee y además porque permite compartir un momento agradable con los niños; podemos empezar a identificar qué tipo de música o canciones les agrada, también podemos hacer uso de mímicas o palmadas, esto alegrará al niño y permitirá que aprenda a imitar, a desarrolla su lenguaje y relacionarse con las demás personas.

Bibliografía:
Terré (2005) “Técnicas para la estimulación sensorial de madres embarazadas y niños en edad temprana”

ESTIMULACION PARA SU BEBÉ: Desarrollo evolutivo y guía de actividades

Para recibir mas articulos como este,
Subscribete gratis a Publicalpha por Email


Para: Publicalpha.com

sábado, 16 de julio de 2011

Tipos de Música y estado de ánimo

Mucho se habla actualmente del beneficio de ciertos tipos de música como si fueran remedios magistrales para tal o cual cosa. Sin embargo eso es tan absolutamente relativo… Todas las músicas que nos gustan, que nos llenan, que estimulan en nosotros alegría, ánimo, relajación… son las adecuadas para cada uno de nosotros y nuestro estado de ánimo y no otras.
Puede resultar sorprendente para algunos ver cómo determinados ritmos y estilos que no se asocian a estados de relajación llegan a relajar a muchas personas y cómo otros, que aparentemente parece que deberían relajar, les ponen de los nervios.
Lo cierto es que no es prudente afirmar que determinados tipos de música son para algo concreto.
Proponemos a las personas que se graben (en CD, MP3… o en el soporte que consideren más adecuado) diferentes músicas que estimulen en ellas determinados estados, para utilizarlas cuando les haga falta.
  • Músicas que les relajan para cuando se quieran relajar.
  • Músicas que levantan su ánimo para cuando se sientan bajos anímicamente.
  • Músicas que estimulan las ganas de moverse para bailar cuando tengan ganas de expresarse con el movimiento desde el baile…
Desde ahí empezaremos a entrar en la auténtica musicoterapia personal.

¿Hay patrones generales que influyan sobre nuestro estado de ánimo?

Claro está que hay unos patrones generales, en todos los tipos de música, que influyen sobre el estado de ánimo de todos de manera parecida. Por ejemplo, los timbres agudos tienden a excitar y tonificar más que los graves, por una cuestión puramente física. Las células que reciben las vibraciones sonoras y que transmitirán el sonido al cerebro a través del nervio auditivo, están agrupadas más densamente en el área receptora de los sonidos agudos, por lo que la cantidad de impulsos nerviosos que llegan al córtex es mayor.
De manera que para activar, tonificar, estimular movimiento… es más lógico utilizar sonidos agudos y para relajar sonidos graves. Pero incluso así, en la práctica cada persona puede necesitar ser estimulada de una manera o de otra dependiendo de su realidad vital y existencial en cada momento. Y, además, un abuso de agudos, sobre todo en niños con el sistema nervioso alterado o con hiperactividad podría ser causa de problemas.

Influencia de cada una de las tres partes elementales de la música

El ritmo, la melodía y armonía, de los diferentes tipos de música, ejercen una influencia muy concreta sobre nuestro estado de ánimo:
  • El ritmo: a nivel físico, por estimular el movimiento, sobre todo si se trata de percusiones. Los tambores en particular pueden incluso llegar a hacer vibrar el cuerpo y ponerse en resonancia con los latidos del corazón, influyendo en la frecuencia cardiaca. Por esto, parece ser que une más a la Tierra, a la existencia gracias a la pulsación evidente.
  • La melodía: sobre los sentimientos y las emociones. Y es que la frase melódica tiene su analogía con la frase hablada en la que se vehicula el sentimiento.
  • La armonía: actúa más allá de lo exclusivamente emocional, incidiendo de una manera más potente en el desarrollo intelectual y en el Mental Superior. Porque la armonía lleva en sí misma el ritmo y la melodía, potenciados por la unión de sonidos simultáneos, lo que favorece una mayor amplitud mental.
Sin embargo todo esto, teniendo su parte de verdad (que la tiene), es también relativo porque, por poner algún ejemplo:
  • En ciertas tradiciones se practican rituales donde los tambores con ritmos más primarios y que se asocian a sencillas melodías de tipo repetitivo (por lo tanto más rítmicas), hacen entrar en estados de trance a los oficiantes e incluso a los espectadores del ritual. El estado de trance es un aspecto de Mental Superior.
  • Personas que cantando melodías llegan a conectar con una esencia que va más allá de lo exclusivamente emocional, favoreciendo el trascender de su consciencia, o sea, de nuevo el estímulo de Mental Superior.
  • Para que una pieza de predominio rítmico, melódico o armónico ejerza su influencia debe haber unos mínimos de receptividad por parte de quien la escucha. De lo contrario es como enviar información a una pared.

Efectos que pueden producir las escalas en nuestro estado de ánimo

Se dice que las escalas ejercen efectos concretos. De manera que una escala mayor podría estimular más la dinámica, la alegría, la apertura hacia el exterior… y una menor la tristeza, la profundidad… Esto también tiene su parte de verdad en la música, pero vuelve a ser relativo, porque dependiendo del sentido que se le de a la interpretación, la velocidad, la tesitura donde se toca, el tipo de instrumento, el contexto, la situación interna del intérprete… el efecto puede cambiar mucho.
Una escala menor tocada alegremente con un violín y a cierta velocidad puede resultar muy alegre. De la misma forma que una escala mayor tocada triste y lentamente puede llegar a resultar muy triste. La tendencia natural de las escalas no siempre es un condicionante.

Conclusión sobre si hay tipos de música concretos para determinados estados de ánimo

Todo esto nos enseña lo relativo de la influencia de la música en el Ser, y ni el Clásico, el Barroco o el Canto Gregoriano son forzosamente equilibrantes, ni las músicas más estridentes, cacofónicas, etc. una epidemia para la sociedad.
Con el Corazón abierto y limpio de influencias de “mundo”, es más fácil Sentir la verdadera naturaleza de las músicas que escuchamos. Desde ahí se vive con las partes más sutiles de nuestro Ser. Pero estamos demasiado condicionados a la mente intelectual, a las tendencias y necesidades emocionales, a las influencias sociales, a lo material… por eso las músicas de Mozart, Bach, Vivaldi… u otros autores, por muy equilibradas que nos parezcan y por muchos elementos sutiles que puedan contener, pueden chocar con muros intelectuales, emocionales… que relativizan su genialidad.
Porque ni las personas, por muy alta vibración que tengan, ni el mensaje, por muy maravilloso y revelador que sea, es suficiente para influir en los demás. Siempre dependerá de la predisposición y evolución del receptor. Esto es básico.
Raúl Arqueros Voces
Músico, Naturópata. Presidente de la Asociación Salud y Música
Colaborador de enbuenasmanos.com
Para recibir mas articulos como este,
Subscribete gratis a Publicalpha por Email


Para: Publicalpha.com

La Musicoterapia para nuestros enfermos

Por: Alfa y Omega-> Visita mi blog: “Aprendamos Sobre el Alzheimer”.

La musicoterapia puede mejorar dramáticamente la condición física y mental de los pacientes que reciben cuidados paliativos, según plantea un estudio reciente.

El equipo de investigación asegura que éste es el primero estudio en medir, y corroborar, el potencial de la musicoterapia como ayuda física y psicológica en pacientes que se enfrentan a enfermedades avanzadas.
“Sabemos desde hace tiempo que la musicoterapia se puede utilizar para una gran variedad de cosas en el escenario médico”, señaló la autora del estudio Lisa M. Gallagher, musicoterapeuta de la Escuela de música de Cleveland y el Centro Horvitz de medicina paliativa de la Clínica Cleveland.
“Pero este estudio en particular muestra claramente que ayuda a mejorar el estado de ánimo a la vez que reduce el dolor, la ansiedad, la depresión y la falta de aire entre pacientes gravemente enfermos”.
Gallagher iba a presentar sus hallazgos en la reunión del martes de la American Academy of Pain Management que tiene lugar esta semana en Nashville, Tennessee.
Para evaluar el potencial de la musicoterapia entre pacientes de un amplio rango de enfermedades crónicas y avanzadas, los autores se centraron entre 2000 y 2002 en 200 pacientes que luchaban contra varios tipos de cáncer, tumores benignos, trastornos del dolor, anemia falciforme, aneurisma aórtico, síndrome de Gardner, SIDA, trastornos neurodegenerativos y otros diagnósticos que “limitan la vida”.
Los pacientes tenían entre 24 y 87 años, y la media de edad era más de 60 años. Alrededor del 60 por ciento de los pacientes eran mujeres y el equipo de investigación destacó que casi el 30 por ciento tenía algún tipo de conocimiento musical.
La musicoterapia involucraba primero al paciente en la elección del estilo de música que deseaba escuchar, luego Gallagher (o un interno de musicoterapia bajo su supervisión) tocaba la música elegida en el teclado. La terapia tenía una duración de aproximadamente 25 minutos, durante el cual los familiares del paciente también estaban presentes alrededor de un tercio por ciento de ese tiempo.
Se realizaron pruebas físicas y psicológicas antes de la musicoterapia y después de una sesión inicial. Los resultados indican que además de ofrecer beneficios notables en la ansiedad del paciente, el estado de ánimo, el dolor y la falta de aire, más del 80 por ciento de los pacientes dijo que su estado de ánimo había mejorado después de la musicoterapia.
También se encontró que las habilidades motrices, la expresión facial y las destrezas orales habían mejorado sustancialmente. Tener conocimiento musical parecía jugar un papel, y en la mayoría de los casos, las mujeres y los hombres obtuvieron beneficios similares de la experiencia.
Incluso los miembros de la familia parecían beneficiarse, ya que experimentaron mejoras en términos del estado de ánimo, aunque no en cuanto a los niveles de ansiedad.
El equipo de investigación concluyó que los hallazgos demuestran que la música es un “lenguaje universal” que puede tener un impacto positivo en todos los pacientes e incluso en sus cuidadores.
Gallagher destacó que está satisfecha de haber encontrado que los datos recopilados parecían confirmar sus observaciones anteriores.
“Como musicoterapeuta, siempre he creído en el poder de la música”, apuntó. “Pero es magnífico que una investigación lo corroborara”.
Por su parte, a Katherine Puckett, directora nacional de la medicina de cuerpo y mente de los Centros de tratamiento del cáncer de EE. UU. del Centro Médico Midwestern Regional en Zion, Illinois, no le sorprendieron mucho los hallazgos.
“He observado que la música reconforta, relaja, cura, calma y ayuda a los pacientes con el dolor”, aseguró. “Tal vez sea difícil resumirlo en palabras, porque con frecuencia es una reacción visceral que sienten las personas. Pero la música puede transportar a la gente, porque pueden realmente conectar con ella. Así que puede distraerlos del dolor.
Incluso puede ayudarles a regular la respiración, a medida que la respiración del paciente se sincroniza con la música o el tempo de una pieza musical. Y si la música es tranquila y suave, puede ayudar al paciente a tranquilizarse si está ansioso. Por tanto, estos hallazgos están completamente en línea con mi experiencia”.
Fuente: Medlineplus
Articulo anterior de este autor: Las raíces chinas de los Quechúas
Para recibir mas articulos como este,
Subscribete gratis a Publicalpha por Email
Para: Publicalpha.com